jueves, 8 de octubre de 2009

El visitante

El visitante

Cuando ingrese al ex penal García Moreno de Quito, llevaba muchas expectativas, a medida que avanzaba hacia el viejo penal su estructura se agigantaba, mientras leía el enorme cartel C.R.S.V.Q. N°1 que me parecía una insignia de la Roma Imperial, dudaba de lo que allí encontraría, la entrada de arquitectura clásica da paso a un corredor que por si solo, te describe el ambiente de caos social. En que vive esta institución, sucio, mal pintado, mal oliente, una confusión de personas entre guías y detenidos, en una sola frase; desorden publico institucionalizado.

Los sellos que me impusieron en los brazos y que tuve que mostrar, en la entrada seguidamente, me ensuciaban la camisa, es de mal gusto y contra toda regla de derechos humanos, marcar la gente como ganado, en recuerdo de lo que sucedió en los campos de exterminio, esta practica esta prohibida, dentro la cultura occidental.

Al salir de la jefatura de guías.
Lo impresionante fue como internos mal vestidos, y visiblemente sucios, trasportaban de las enormes ollas alzadas en hombros, con palos que atravesaban los agarraderos, que inmediatamente me frenaron, al venirme en mente aquellas imágenes de caníbales africanos, junto a un olor nauseabundo que provenía de la cocina, pero al entrar en la cocina, el olor no daba cabida al desastre en que se preparaban los alimentos.
El pavimento resbaloso, grasoso de una mezcla de alimentos de diversos tipos.
Salí de allí casi con ansia y a medida que avanza por el corredor se volvía angustia.
Al ingresar por otra puerta de control, a algo que llaman la bomba, los murales de guacamayas de alegre y vivaces colores contrastaban con la edificación, de feo pasaba inmediatamente tenebroso, sin importar la luz del día. Al ingresar pero un enjambre de seres, en franco deterioro físico y mental, de un hablar locuaz e incoherentes, me pedían dinero, lo primero que me vino en mente fue;
¡Zompi! Muertos vivientes que deambulan en estos antros de terror.
De mi abstracción me saco mi enlace del mundo externo, al mundo interno.
-¡Visitante! ¡Señor visitante!
-¡Ah que tal Vikingo!
-¡Miren muchachos dejan al Visitante tranquilo!
-¡Ñaño, dile que nos regale para un par de ratas, pues!
-¡Comen ratas! (A este punto ya había perdido toda capacidad de asombro y creí en actos en actos antropófagos).
-No, Ñaño es la dosis de H, para sobrevivir en este infierno.
(¿Una bomba de hidrogeno seria la solución final a este antro de la humanidad?).
Luego el instante común volvió en mi, saque monedas de 25 cts. Y las repartí, ellos como aves de presa, huyeron en buscaba de la dosis.
¡Vikingo para donde van tan de prisa!
¡Para la guarida del brujo!
(De nuevo me vino en mente seres que volaban en una escoba y aunque no era el dia de Halloween, agarran de igual manera su escoba y vuelan).
El Vikingo se mueve bien en este ambiente saluda y lo saludan, conoce cada hueco.
Me habla de cosas que me rebotan en la mente, no logro aferrarla ni por lógica y ni siquiera en el plano abstracto del espacio sideral, por la total incoherencia con la realidad próxima objetiva.
De un pabellón en franco deterioro, con ropa guindaba en cuerdas de parte a parte y los mismos seres fumando H, con un rincón inhalando el humo hasta lo imposible, luego se alzaban con los ojos desorbitados.

¡Estas polillas! (exclamo un pasante).

Automáticamente reflexione; más bien parecen sabandijas, luego me autocensure: son seres humanos, en sus fisonomías vi reflejadas la ausencia de políticas sociales por generaciones, en sus cicatricéis una verdadera road map de la marginación social.
Me aleje sin que la fuerte imagen abandonara mi mente.
Al llegar al pabellón “C” el ambiente cambio radicalmente, esto me trajo una sensación contradictoria, al entrar en la oficina y biblioteca en el 3 piso, me encontré catapultado en un ambiente de trabajo con una dinámica de envidiar a cualquier oficina.
Un interno trajo un documento para ser fotocopiado, le dijo al oficinista que no tenia para pagar en ese momento.
-No te preocupes chamo estamos por lo social.
En el momento que me sentaba observe el retrato del Che de Guevara en diversas posiciones, este es un ambiente de profundas contradicciones.
-¡Oficinista! El representante del pabellón “B” me manda para que recargue el cartucho de tinta para el Departamento Social.
-Sta bien pues, mantengamos al gobierno.
Entra una mujer joven y pide que la saquen copias.
-¿Cuánto le debo?
-Nada, no se preocupe licenciada. (Del departamento educativo).
Al empezar la entrevista todo lo que traía de predeterminismo, lo había abandonando, la confusión era justamente por todo lo antes expuesto, las contradicciones y además sustraer la idea central de este desbarajuste.
El inicio no se hizo esperar.
-Mire usted aquí lo que usted ve es todo autogestionado, la baldosa que hace de pavimento la compramos con los fondos que recogemos con la encuartelada de 1 dólar semanal que cada interno paga en este pabellón, esto nos permite el mantenimiento y mejorar las instalaciones, además pagar salarios a lo que hacen la limpieza del pabellón, en mejores condiciones que lo que paga el estado, por ejemplo una persona que hace la limpieza en el pabellón gana 1,40 diario y trabaja no más de 3 horas diarias y cobran semanalmente y no se les adeuda nada. Los que trabajan para el Estado hacen diarios redoblados, como los de la cocinas desde las 5 o 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde por 1 dólar diario y el pago con atraso de hasta 6 meses; o sea explotación de Estado garantizada y reducción del ciudadano por debajo del limite de la esclavitud.
Con la encuartelada (pago semanal que hacen los detenidos de un pabellón), compramos los útiles de la limpieza, escobas, trapeador, cloro y demás implementos que nos sirven para mantener un nivel de vida aceptable, sin que el sistema nos relegue a la suciedad y el degrado ambiental urbano como están algunos pabellones.
Estas computadoras, las impresoras, papel, tinta es todo comprado con nuestro aporte individual, el Estado aquí/ahora es ausente como lo ha sido en las políticas sociales por décadas. Esto es lo que nos permite ser, que en materia de rehabilitación sociales digamos que la autogestión es entonces la fase más avanzada para la reinserción social.
-Pero el Estado debe proveer esos implementos.
-El actual Ministerio de Justicia, vino una vez y en el recorrido que dio por la cárcel, escucho lo de la autogestión, del autofinanciamiento, etc. Luego nos reunimos con el Ministro en el auditorio del hogar San Pablo y dijo;”Por el recorrido que he dado por las instalaciones del centro, escuche solo de autogestión y autofinanciamiento, eso no puede ser es el estado el que debe proveer.”
-Muy bien que tome conciencia el Estado de su deber.
-han pasado varios meses y aun seguimos en el mismo estado justamente en la ausencia de Estado, vaya usted a la enfermería y verá que no hay medicinas.
-Pero si hay un presupuesto del Estado para suplir de Medicinas, materiales de limpiezas, etc.
-Seguramente pero los recursos se pierden en el camino,
-¿Es entonces la corrupción administrativas que mella la acción del gobierno?
-Sí, pero la corrupción es estructural, no es a nivel individual y cuando se toman medidas ponen a personas que empeoran la situación precedente, aumentan la burocracia y allí anidan las nuevas raíces y formas de la corrupción.
-Un ejemplo concreto.
-Mire usted al director nacional de la D.N.R.S. desde que llegó es el perfecto ineficiente, se dejo rodear por los cuadros medios de la institución y de esa manera lo convencen que no hay que conceder más prelibertad a los extranjeros, porque se fugan que ellos deben aplicar filtros. La realidad es que los extranjeros les cobraban hasta 1000 dólares para concederles el beneficio, pero como las prelibertades las estaban concediendo sin filtros ellos estaban perdiendo el control y el cobro que de este hacían.

De esta manera los cuadros medios de la institución vuelven inoperante a la dirigencia.

-¿Que se podría hacerse para avanzar en la humanización de las cárceles?
-Para mi es liberar os canales de comunicación, o sea por ejemplo punto de partida de donde sale el presupuesto de las medicinas, al punto de llegada hasta donde debería haber medicnas, de allí donde los estantes están vacios remontarse hasta donde están los nudos de obstrucción que ahogan la distribución de los recursos del Estado.
-¿Esto según usted es un cambio estructural?
-Algo aquí estuvo una funcionaria del ministerio y al constatar estas anomalías, dijo;
“Sí el presidente Correa se entera de esta situación nos degolla.”
-Bien, mira como está el pueblo aquí. Aquí hay una buena parte de la población que trabaja y produce con recursos escasos y precarios, te cito el ejemplo del taller de carpintería, para ellos mandar a comprar lo que necesitan les cobran un sobre precio a eso se añade que hacen los trabajos baratísimos, unos decía una vez que a él, le bastaba comprarle unos helados a sus hijos, a mi particularmente tanta humildad y tanta y tanta explotación del hombre por el hombre me conmueve y eso que he tenido una vida dura, pero me molestan la injusticias, las desigualdades. Las pocas veces que veo la televisión, los noticieros muestran escuelas den franco deterioro pues aquí hay albañiles, se pueden fabricar pizarrones, pupitres uniformes a bajísimos costos y de esa manera es te Bravo Pueblo, pudiera ayudar a su familia, pero desde ya sobre la marcha.
-¿El sobre precio es solo para la carpintería?
--¡No chico! Los precios de las cosas que hay en las tiendas es superior a los de la calle y tomando en cuenta que el mercado de San Roque esta a pocos metros y que las tiendas no pagan impuesto, agua, luz, alquiler, solo un poco de aporte al Departamento Social que después no se sabe donde va a terminar todo ese recursos. Lo más asombroso es la monopolización y cartelización de los precios.
-¿Pero que haya negocios privados da una fuente de trabajo al penal?
-Sí, relativo a la máxima explotación de la fuerza trabajo del obrero, a veces solo para la comida, el rancho no es todo mal pero hay para todos. Una vez había un Israelita (Judío) y era tan jodido que le ofreció a un italiano para que trabajara y le ofreció como compensación salarial un dólar y una hamburguesa por todo el día en la venta de comida al finalizar el día le dio una hamburguesa en miniatura hecha con el pan del rancho, luego le pagó solo la mitad de lo acordado, aduciendo que no trabajo todo el día sino por rato según los pedido iban saliendo.
-Esto que pasa aquí en micro pasa también en la realidad externa en macro, la cárcel es solo un reflejo.
-Seguramente pero sino puedes hacer funcionar las cárceles, donde las personas están recluidas y restringidas de sus derechos de sus derechos imagínate, como incidir afuera.
-¿No crees en los procesos revolucionarios?
-Para los procesos revolucionarios hay que tener una ideología de base que forme a al militante a una conciencia que ilumine los procesos de cambios, que aporte a la sobraestrucutura la orientación ideológica que justamente cambie la forma como la gente hace las cosas, esto es básico.
-Una pregunta ¿porque el Che Guevara? (Me refiero a las imagen de este en un cuadro composición que esta en la pared).
-El Che representa hoy dia el anticonformismo, el que no se aliena a ninguna forma de poder, lo que una persona debe poseer para el mejoramiento continuo de la sociedad.
-Hablemos de la violencia interna, de las bandas por ejemplo.
-Según mi parecer en este penal están reducidas al mínimo, sí a veces tratan de reorganizarse, por elementos que vienen de otras provincias que se forman por falta de ocupación por el ocio, por la necesidad de generar recursos, son siempre formas de pseudo organizaciones para hacerse fuertes, por miedo. Aquí/ahora las condiciones no están dadas para que las bandas tomen el control de hecho el Comité de interno posee el control político.
-¿El consumo de droga aquí es alto?
-Por lo que usted ve, hay los que se dedican solamente al vicio ellos están en envilecidos, nacionales y extranjeros. Es una manera de evadirse de sustraerse del medio ambiente, pero la realidad es que ellos caen en la trampa donde los aloja el sistema en cambios otros luchamos y no nos dejamos imponer la violencia implícita del sistema. Muchos de ellos piensan salir cambiaran pero no es así, lo que aquí se ata los atará también afuera, otros ingresan en la clínica de conducta se van demacrados y regresan de allá recuperados físicamente no se les reconoce ni siquiera, pero la mayoría recaen en el vicio nuevamente. Sucumben de nuevo delante el ambiente.
-¿Usted ha consumido drogas?
-Claro he estado en todas las etapas del degrado social, en épocas que se consumían drogas duras inyectadas, ácidos, pastillas.
-¿Cómo las dejó?
-En la cárcel, por la lucha, oponiéndome al sistema para no sucumbir al medio ambiente.
-¿Qué lo motivó?
-Creo que la ventaja que tuve es que a los 14 años ingrese como militante en la Juventud Comunista y tuve un cierto adoctrinamiento ideológico y de teoría de Organización Social, luego fui Boy Scout, de esa manera creo haber tenido reservas morales y la visión que el enemigo es el Estado para salir del impase droga.
-¿Qué aconsejaría al estado en materia de Rehabilitación Social?
-Que iniciara un proceso endógeno, que las soluciones nacieran desde adentro de las propias problemáticas sociales actuales, imponer Desintoxicación Obligatoria a quienes han perdido la voluntad y el carácter. Dar trabajo a todos, educación, pero que sea nocturna para poder trabajar o hacer cursos de capacitación manual de día.
-Desde luego todas estas implementaciones de mejoras tardarán.
-Este es el problema de siempre mucha planificación, en vez de arrancar de una con lo que se tiene que es la experiencia de la población, hacer de ellos una política incluyente y que trabajen activamente en los cambios y de esa manera activar una política de concientización popular y reivindicativa.
Luego me despedí, al salir tenia muchas dudas, bastantes interrogantes sobre el procesos de cambio que el actual gobierno esta impulsando, me quedaban rondando en la mente lo mucho que hay por hacer, me dije empezare hoy por no hacer un articulo amarillista sensacionalista y apegarme objetivamente a la entrevista, en un esfuerzo particular para cada quien haga lo suyo de la mejor manera posible.

El articulo lo titulare; Entrevista sin rostro…

2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario