jueves, 8 de octubre de 2009

LA HISTORIA DEL COMANDANTE SOL.



LA HISTORIA DEL COMANDANTE SOL.


En las tardes, se reunían en la librería del Señor Macía, un peninsular que había emigrado de su tierra natal, Cataluña, después que el ejército conservador de los privilegios de clase del Generalísimo Francisco Franco, derrocó, al único estado Anarquista que la historia conoció.
De esa manera como lo cuenta él, inmerso en la utopía social, inicio a buscar una nueva tierra donde sembrar su bandera roja y negra, los colores que enarbola contra toda forma de poder unilateral, en la formulación teórica para desarrollar la sociedad ideal, en contra de esta realidad que se esta configurando erróneamente.

El hombre y su utopía; pero eran varios siglos que habían desembarcados juntos, en este continente en la búsqueda de la ciudad del Dorado, en la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud, en la búsqueda del Paraíso Terrestre, en la búsqueda de la Tierra Prometida, un hombre y su sueño.

El hombre que quiere, sujetar el eterno.
El hombre que quiere, abrazar el infinito.
El hombre que quiere, no reconocer límite.
El hombre que quiere, buscar su desarrollo de ser.
El hombre que quiere, simplemente trascender junto a su ideal.

Que va más allá de lo establecido, en el anticonformismo de su común vivir, el hombre que en su formación intelectual, establece oponerse a cualquier forma de poder, que mediante a esta oposición se libera de la alineación de clase.

Pero decía el viejo Emeterio, que predicaba en aquellos tiempos por los lados de la plaza mayor: “De esta tierra toman solamente las cosas materiales y nos dejan solo una marea de pre-juicios, eso de la sociedades ideales son los pueblos primitivos que de paso son las más avanzados; porque usan solo los materiales que la naturaleza da y esta puede digerir después que el hombre se haya ido.”

Yumare al peninsular Republicano, Revolucionario, Anarquista e Internacionalista, lo veía como un arquitecto que realizaba proyectos ideales de diseños funcionales para sociedades perfectas que armonizaban consigo misma en una proyección futurista; Donde la idea se elevaba sobre la realidad externa circunstante, renaciendo de entre elementos negativos, del conflicto generado por el choque de ideas, como la desastrosa guerra civil en que se perdió la república, para que después el hombre pueda reedificarse hacia las formas utópicas, ideales, donde el intelecto encuentra su forma de ser, idealizando formas perfectas de sociedades implementando la justicia social. Dentro de lo que acontecerá, la formulación metafísica del sentir de hoy, en el fundamento que cada idea se eleva hacia un tiempo determinado, formando un espacio indeterminado aun no establecido, donde desarrollarse y que nada se pierde dentro de las Áreas Lógicas Mentales.
Su dialéctica política; tenía un preciso rol de inducción en la función para lograr el pleno desarrollo del propio discurso político, en la realidad inmediata de la percepción de lo que sucede dentro de los cambios socio-culturales y de una propia orientación dentro del discurso político individual.

Era meticuloso al emitir un concepto, la tesis, la teoría y esmerada atención en la palabra dándole un significado especifico, preciso y retrocedía si era necesario hasta dos mil años o tres mil años atrás, aún más, hasta el alba de los tiempos, al inicio de la cultura, de la historia, para regresarle a la palabra su significado original, especifico, su definición exacta.

De esa manera traía a la luz la semántica para entender el mensaje de los antiguos textos donde los guías de la humanidad han dejado su legado de conocimiento. De esa manera decía; “Sí conoces el pasado estarás en el presente, reconocerás el camino para ir al futuro.” El camino que te lleva hoy, es solo una alternativa de lo que andas, en el cruce de alternativas, desaparecen los caminos e inician los senderos.

En su conocimiento se podían revivir los tiempos, las mitologías, el pensamiento de los maestros del pensamiento guías de la humanidad, donde la palabra no conocía límites de espacio\/tiempo. Más allá del concepto del bien y el mal. Porque razonaba en lo implícito, lo intrínseco de su terminología dentro del significado original del concepto dualidad, para razonar según forma del contradictorio;
“Donde los opuestos se retroalimentan en su contradictorio, para posteriormente radicalizarse en sus propiedades,” de esta manera se obtenían nuevas Conciencias.

No dejaba alguna duda con su mente, cada interrogante se descubría al hombre con diferentes Áreas Lógicas Mentales. Identificaba la acción mental que hacia que la razón se enrollase sobre si misma formando una mezquindad que empobrecía a las sociedades, donde el egocentrismo, manifestado en el individualismo, actuando en la idea fija del enriquecimiento, continuo de acumulación de recursos financieros, se devolvía en empobrecimiento del intelecto, causado por una perdida de orientación en la realidad externa objetiva.
-¿Señor Macía que tipo de organización política y socio-económica tenemos aquí?
-Oligárquica, poder político en manos de pocos, que se organizan en Oligopolios; riqueza, recursos y medios de producción en manos de pocos, para formar una elite social, una esfera de intereses hermética que arrolla a los intereses generales.

El republicano como llamaban en la ciudad al señor Macía por la extremada defensa que hacia al proceso político efectuado en su tierra, se había hecho muy popular con su librería llamada la “Utopía” Ubicada cerca de la plaza mayor (Bolívar), era además un salón para intercambiar ideas, libros antiguos, ediciones especiales, periódicos de ultra mar, filatelia y objetos antiguos.

El hombre sin edad, que nos abría a la interrogante, reproponiéndonos la realidad circunstante al porque de ella, en la duda de aceptar las cosas tal como se nos proponía, y de allí partía la necesidad para una lectura nutritiva y de esa manera formarnos a un intelecto de búsqueda, constructiva enfocada a la critica dialéctica opuesta a los valores de la mentalidad pequeña burguesa que se inclinaba a la alineación de clase.
Nos decía para tal fin a manera de orientación:
“Estos libros que están aquí; de política económica, social, historia, geografía, filosofía, teología, etc. Son los que se tienen que leer, aquellos de allá novelas, historias romanzadas, las lees pero no llegas a nada, te induce al razonamientos de la divagante mental a la nulidad, no ilustran, no tienen lume (luz) te desvían de la realidad objetiva por ende de interpretar correctamente los advenimientos del pasados que forman al presentes y al futuro, y muchas veces son contraproducentes para la propia formación en especial cuando se adquieren el conocimiento por vía de la formación empírica.”
-¿Por qué produce ese efecto señor Macía?
-El autor no habiendo resuelto su problemática existencial, te envuelve y te contagia, estableciendo una psicosis de relación de pseudo intelectualismo trajinándote mediante un proceso de identificación hacia una acción de conciencia psicótica de realidad interna subjetiva.
-¿Pero como se puede ser consciente de un proceso tan complejo, que no es perceptible en el umbral de la conciencia?
-Muy oportuna tú pregunta jovencito, mediante el conocimiento del si mismo; la acción introspectiva que te reporta al conocimiento, al concientizar cada acción mental, cada emoción que se forma dentro de uno, identificando en que área lógica mental se acciona el razonamiento, dentro de que estado mental, el de lucidez o el estado depresivo mental.

-¿Dentro de uno? ¿Como se puede reconocer, si se va a ciega?
-La identificas por su efecto que libera, que eleva, que es constructivo, que es progresista, que es idealista.
Que posee una acción que orienta a liberarte de los razonamientos emocionales; como pasiones, traiciones, celos, mentiras, etc.
-Es igual, a la palabra lo que me lee la abuela;
“Por sus obras lo reconocerás.” creía que se hablaba de los hombres.
-No, allí se refiere a lo que sucede dentro de ti, eso es valido como conocimiento del si mismo.

A Eleazar, el ejército lo había trasferido a la ciudad, con un alto rango militar y tomó la costumbre de frecuentar la casona en compañía de sus hijos por las tardes. De esa manera informaba a las mujeres de cómo se desenvolvía el quehacer nacional político y social. En esos momentos había un rumoreo en las plazas y en las reuniones sociales acerca de la nueva problemática sindicales.
Aidé comentó, que había oído en la radio, sobre las huelgas en los campos petroleros, a tal fin preguntaba a que se debía.
Eleazar tallaba por lo corto fuertemente en contradicción.

-Son locos e ignorantes, que pretenden subvertir la estabilidad de los pueblos, son solo comunistas que arruinan las naciones, fomentando odios entre las clases sociales y la carestía de los productos de primera necesidades.

Yumare estaba en el ángulo de la sala, cerca de la ventana leyendo y reflexionando. Le llamó la atención como Eleazar expresaba sus conceptos de fuerte contenido conservador de formación típica reaccionaria; en defensa de sus privilegios de clase que ostentaba.
Por esa razón deja a un lado la lectura del manifiesto, apoyándolo encima de la mesa, y se dirige con decisión manifiesta al centro de la sala.

-¡Locos! ¡Ignorantes! ¡No es verdad! Luchan por sus derechos sociales y justas retribuciones salariales, específicamente; lo que ustedes los oligarcas niegan por considerarse dueños de todos los medios de producciones y de cada recurso mineral de la nación, alternándose en el poder y gastando el dinero publico en sus privilegios de rango.
-¿Que te pasa muchacho, te comiste un tigre por desayuno esta mañana? ¡Yo soy tú padre!

La luz de la lámpara hacia crecer las sombras, el muchacho en su avanzar por la sala trasfiguraba el espacio. En ángulo metafísico donde Pedro y Yumare, (Los antepasados) interrumpieron su discusión después de 111 años, para oír.
Entonces desde un traspasado remoto de carácter trascendente, dice;
“Pedro lo ves de nuevo padre contra hijos, hermanos en bandos contrarios, ¡Caray! se lo dije a mí general Páez aquel día en los llanos, los llaneros no tenían que pactar con la oligarquía.”

Luego se acerco a la pared de armas, arrancó la lanza y la arrojó en medio de los dos.

-Tú eres mi padre, pero no has comprado mi conciencia crítica de clase, a lo mejor la del pequeño burgués sí. Pero mi formación ideología la tengo intacta y en plena facultad de mi discurso político en la dialéctica de coherencia histórica de la formación social de esta nación.
-A ti lo que te hace falta es obediencia y disciplina, al ejercito te tengo que llevar, en vez de hacer el vagabundo en el monte.

Y la lanza cayó entre ellos dos, el muchacho, la recogió como un acto natural, espontáneo de los eventos que se configuran como adversarios, justamente como la dinámica espontánea de los pueblos de donde florece cada reivindicación popular.

-¡Ir al ejercito! Yo no soy servo del poder establecido, además me declaro políticamente contestatario y me sustraigo a su autoritarismo de la tutela estatal y de este sistema político de máxima explotación de la fuerza trabajo del obrero y del campesino.
-¡Bien bueno, se volvió loco este muchacho, lo que hablas son solo sandeces! No tienes conocimiento de las guerras, que hemos realizado para obtener esta democracia con estado de derecho y las libertades que hoy tenemos y ustedes gozan.
-Sepa usted señor oligarca que nuestro proceso histórico, de esta nación en particular, ha sido de lucha continua para lograr mejoras y tener expectativas de desarrollo y en estos momentos, hay solo un grupo que goza de bienestar económico, y la gran mayoría de la población vive en ranchos (Barracas) hechos de laminas recicladas de los barriles donde se trasporta la riqueza petrolera, desechos eso es todo lo que tienen de la renta del oro negro, ni siquiera tienen acceso a la educación, a la sanidad, al agua, a la luz, y viven marginados alejados de cada tipo de desarrollo social, económico y educativo en lo cuál podríamos lograr una sociedad o su modelo de justicia social.
-¿No me digas? Tú lo que eres es solo un cabeza caliente, en esta nación hay muchas posibilidades para todos, y también para tantos Musiù, que están llegando continuamente a esta nación y progresan económicamente.
-¿Posibilidad de que cosa? Si ustedes monopolizan todos los recursos minerales y todos los medios de producción, además del circulante de los supuestos planes de desarrollo de las infraestructuras nacionales.
-Cada persona puede encontrar como progresar individualmente en esta nación, porque vivimos en una democracia, la cuál nosotros los militares protegemos.
-¿Democracia? ¡No! Esto es un régimen de facto, en la cuál una mínima parte de la población puede encontrar la vía hacia el bienestar económico, solo si están de su parte adulando su condición de predominio.

-¡Muchacho! ¿Que quieres afirmar que tú padre usa sus conocidos para adquirir medios económicos?
-¡Sí! Y también el poder que ejerces como militar, lo usas para tal fin.

La discusión entre padre e hijo, se forma conflictiva en ángulo obtuso, el muchacho mantenía una posición desafiante con la lanza en la mano desdoblando los tiempos, e incorporándose de una forma radical a la lucha de los pueblos.
Las mujeres interpusieron sus cuerpos entre los dos hombres, calmando al padre, porque Yumare estaba en pie como quien no tiene nada que perder, en la vanguardia de los pueblos.
Entonces Eleazar enfurecido sale del salón, baja al patio, entre en el carro tirando la puerta. El carro arranca levantado una columna de polvo, que el vehículo arrastra detrás de si, el polvo cae ligeramente depositándose sobre las hojas de las plantas de cacao, como una caricia, mientras en el fondo se alza el majestuoso Ávila debajo de un cielo multicolor con las ultimas luces que desaparecen hacia occidente, cubriendo el valle con un manto de estrellas.
Candelaria junto a Emperatriz, cerraron el pesado portón, luego buscaron a Yumare que lo encontraron frente al muro de armas mirando el acero, trasfigurando el instante que se abre al más allá de la realidad existente.
Macumbé, se acerco al muchacho apoyándole las manos sobre la cabeza encima de sus cabellos rizados amarillos, como el monte cuando se pega el verano.

-¿Habrá guerra verdad mamá?
-Sí, hijo ven conmigo porque es hora de prepararte.

Toma al aún niño y lo lleva de la mano, el reconoce el momento que empezará a caminar abriendo sus propias veredas.

Son los momentos que anteceden a los tiempos.
Son las causas que forman las acciones futuristas.
Son las dinámicas espontáneas que activan a los pueblos.
Son las causas que reportan los advenimientos en lo impostergable.

En la sala del altar las mujeres preparan las ramas.

Las mojan en el ungüento para invocar el hechizo del combatiente invencible.

Se encienden las velas, entonces el lugar se abre y trasciende al místico; No tiempo/no espacio en transfiguración dentro de si.

Las cachimbas espirituales se preparan para el rezo.


GLORIA A USTEDES;
CORTE CELESTIAL.
A ti Padre que todo lo puedes.
Aquí esta el dono de nuestras entrañas, las llamas de las generaciones, la contribución sagrada a la nación.
Protege su carne, desvía de su paso al enemigo.
De día y de noche interpón tú mano para frenar el acero y poder a la pólvora.
Dale fuerza a sus manos y alas a sus pies.
Haz de si noblezas y lealtades autenticas entre sus filas.
Aleja la envidia y la traición.
Dale decisión y coraje, que no le falte nunca el respiro en el combate.
Espíritus de sus antepasados están convocados
para que en cada emboscada tenga siempre una salida vincente.
Llévalo sobre la danta contigo María Lionza en medio de la foresta.
Te cruzo con la fuerza de los 7 guerreros, potencia yoruba.
Y el arrojo de Mr. Vikingo.
Por intersección del alto; delante de ti caiga cada proyectil y bala de cañón.
Igualmente se rinda ante ti el bravo y el león.
AMEN.


Las velas se encendían entre el llanto y el luto de lo que era el avenir, el muchacho desnudo se le aplica el ungüento hecho de raíces de hierbas y plantas de formulas antiguas de cuando los hombres eran formados del agua y de arcilla.

Las marcas de la cruz, que tenia en el interno de su carne se volvieron rojas y ardiente como el hierro que marca a las bestias.

Las velas reflejaban extrañas sombras sobre los muros, la cachimba emanaba su olor a tabaco y tierra virgen, reclamando a los espíritus a su presencia pidiendo abrirse a las formas del inmutable.

Oración a los eventos del avenir.

A ti Yumare que eres tierra.
Que por hierro tú carne no sea herida.
Que por bala impulsada por pólvora tú carne no sea atravesada.
Que la boca de hombre o mujer no muevan sus labios para delatarte.
Fuerza que gobiernan el más allá hazlo invisible, inalcanzable, invencible en la refriega, que no cierre el candado donde a su cuerpo lo quieran apresar.
Las velas se derretían, formando formas en que se leían los presagios, el humo se esparcía con su aroma por la casa, el cordón tricolor lo puso atravesado en el pecho el escapulario y la cruz en la espalda.
Yo te protejo por eso te cruzo,
contra la envidia, la traición, la maldad, la habladuría,
para que tú sangre no sea vertida, ni caigas en emboscadas, ni en el fragor de la lucha, ni en el más cruentos de los combates.
Amen.

El hechizo tardaba en entrar a tomar conciencia, en la forma que gobierna más allá del límite, hasta que el espíritu bajó y habló de grandes advenimientos.

El ambiente metafísico del valle estaba congestionado porque eran muchos los que estaban pidiendo los cruces a los espíritus guerreros.
Ese día los altares dentro de las casas en toda la nación estaban prendidos delante los tiempos que se revelarán y se sentía la trasmigración de los espíritus guerreros que llegaban a la nación según como los iban convocando.
El velado continuo durante toda la noche, con las mujeres presentes y las que acudían en ayuda del más allá como Candelaria y Emperatriz.
Se comentó muchos años después, que aquel velado hubo la asistencia de 20 espíritus nacionales, una corte completa africana, la corte india y los guerreros Vikingos.
Del piso el muchacho se levantó del trance a conciencias separadas del conocimiento del Bien y del Mal.
Donde se configuró delante a si mismo en el Mi y el Yo, frente a frente con el alineamiento de los 7 planetas en formas cognitivas de áreas mentales.
Aquí esta el hombre de frente a la adversidad, germen de generaciones en la concientización del si mismo; que suceda el todo en el positivo o en el negativo de cada circunstancia que desencadenan los eventos.
No había cumplido los 14 años, cuando ingreso en una célula clandestina de propaganda y autofinanciamiento, para luchar materialmente contra el autoritarismo que los gobernaba.

Honorancia fúnebre

Algún tiempo después murió el Sr. Macía, los que asistíamos a sus charlas de filosofía y sus cursos de formación política, tomamos su cuerpo material y lo llevamos por el antiguo camino de los españoles y lo enteramos en la tierra de nadie, extranjero en naciones de exilio, debajo un incesante aguacero, envuelto en su bandera roja y negra que enarbolaba contra todos los abusos de la tierra, así como siempre había vivido en el destierro de sus propias ideas, mientras la tierra caía, lanzábamos pedazos de papel escritos con todas las formas utópicas conocidas para que él, desde el espacio trascendente las comunicará mediante al éter al instante inmanente.

No fue un entierro si no la proposición inmortal del idealismo.

“No, no se puede llamar muerto al que vive en nuestro sentimiento.”

Aquel carnaval, Yumare y miembros de su célula clandestina “La Praxis Utópica.” habían disfrazado un camión como carroza de carnaval, de Indígenas Americanos para trasladar el material y la imprenta para la gestión de la propaganda.

Yurima hacia de princesa indígena, ella se había integrado a nuestra célula después del secuestro y posterior desaparición de su padre, un catedrático universitario de ciencias políticas, que fue torturado en su presencia. Los demás eran varones, compañeros del liceo haciendo de comparsa, saludando y lanzando caramelos, envueltos en pequeñas notas que incitaban a la subversión.
No podíamos concebir como la gente se divertían viviendo debajo de esta tiranía. En especial los Musiù (extranjeros) que tenia como prioridad bailar y divertirse.
Cosa que para nosotros habituados desde niños nos parecía una cuestión banal, de subdesarrollo social. Como imaginarse que estos que habían incendiado el planeta en la era de las grandes ideologías. Parecían un subproducto de la vanguardia de los pueblos, sin anhelos de particularidad elevación, sino conformistas en ser una avanzada de mentalidad pequeña burguesa.
Nos desviamos de la caravana y entramos a un galpón.
Estaba concentrado en hacer la tarea asignada, según lo planeado y en perfecta sincronía con otras células, que al entrar cerramos el portón y rápidamente, redistribuimos la propaganda entre los integrantes, ellos partieron con sus tareas asignadas a destinos prefijados.
Quedando yo para esconder la imprenta, estaba tan concentrado en llevar a cabo a la perfección la operación clandestina, que cuando la compañera Yurima bajando del carro y vestida en indumentaria de Indígena Americana, me pregunto que como se veía vestida de princesa indígena, me pareció un acto de extremado narcisismo con alto índice de egocentrismo.
-¿Yumare respóndeme, como me veo como en este traje de indígena americana?
Voltee con enfado, pero ella me sonreía y a su alrededor había una luz escarchada que emitía sensaciones eversivas de atracciones reciprocas.
-Mire compañera, en este instante no tenemos tiempo para externaciones de mentalidad burguesa.
-Sí, pero mírame, quisiera solo saber tú opinión.

Mientras se acercaba hacia mi, el sol que reina sobre el mar de los Caribe y las tierras continentales, centelleo mediante su presencia, el vaivén perpetuo de sus olas, los anchos valles, las altas vetas, las inmensas praderas, los Tepúy y la selva que los rodea, todo ese encanto de su tierna edad me alcanzaban e impactaban mi humanidad, en aquel momento en que veía una mujer que jamás me imagine que despertará en mi sentimientos y sentires alejados de las tesis revolucionarias, de momento no supe que hacer con todo aquello, en lapsos de normal subversión del intelecto establecido.

-¿Que sucede Yumare?
-Compañera en estos instantes veo en ti, a una mujer que jamás vi dentro de este contexto, creo que por lo que tú expones, la praxis revolucionaria puede esperar.

Cuando terminó de bajar de la carroza y su acercamiento impacto mi espacio vital, el sentir abarcó todos los limites que antes destinaba al estudio social, y que habían sido de exclusividad para la formación política, estos cesaron en su función y se dispusieron para el evento inmediato, donde los cuerpos adquieren conciencia propia bajo el gobierno de los sentidos.
Cuando sus labios se posaron sobre los míos, la dialéctica alcanzó otras dimensiones que las tesis políticas desconocía en su función práctica.
Cuando sus brazos enlazaron mi cuerpo, cuando mis brazos enlazaron su cuerpo, sentí el fragor que desde la tierra adentro clamaban todas mis generaciones.
De su cuerpo emergían reacciones contestarías de todo lo que tenia como formación real establecida.
Su cuerpo se junto con el mío y de allí la fusión entró en un elevado grado de simbiosis, todo lo que hacíamos era estado inscrito en nosotros en las profundidades donde yace el conocimiento universal.
Nos hicimos espacio sobre la mesa, donde estaba depositado el material literario para el adoctrinamiento libertario de los pueblos, y la acción de nuestros cuerpos accionaban la caída hacia el piso de los panfletos que gritaban consignas contra el régimen, el Das Capital, el Manifiesto de la I internacional socialista, la Dialéctica materialista de la historia, el volumen único de las manipulaciones de las masas.
Mientras la imprenta yacía al descubierto.

No, no se les puede confiar ese tipo de tareas a dos adolescentes mientras en ellos se desvela los actos naturales.
Los tiempos se separaron, y vivimos en la dimensión única del amor de cercanía correspondido alcanzando un espacio de intensas emociones.
Desde ese momento nuestros lazos se anudaron y compartimos lugares y cosas que antes eran solo de proyección individual, de esa manera nos íbamos de excursión al Ávila donde permanecíamos por varios días, sin entender como habíamos vivido hasta ese momento uno sin el otro.

Desde el intercambio de la literatura, para la formación ideológica inmersos en nuestro profundo razonamiento intelectivo nos apartábamos y caíamos en el extravió de los sentidos en la divagación mental pasando al intercambio de caricias, abrazos y besos en el eterno ciclo de nuestras generaciones de todas nuestras regeneraciones, en la tarde la neblina invadía la cima de la montaña, de esa manera el ambiente nos trasportaba al paisaje encantado, donde el mundo desaparece alrededor de nosotros entrando en la definición primera mujer, primer hombre donde todo el patrimonio de la humanidad estaba concentrado.

Bajábamos al Edén que esta en el extremo oriente de nuestras pasiones juveniles, donde nuestros corazones se abrían al contenido conceptual del amor de cercanía correspondido.

Los seres mágicos que habitan en la montaña nos trajeron a nosotros los eventos y sucesos ocurrido tanto tiempo ha, en el momento mismo que sucedía en la época-inicio de la emersión a la conciencia cuando el valle vivía en el no espacio.

Con esa forma llegaba a nosotros Ipamo, un ser que aparece solo en las noches de luna llena en la fase de plenilunio. Tiene una gran nariz, es diminuto de estatura, y tiene la cualidad que su presencia, llena todo el ambiente en la medida de sus dimensiones siempre con la misma intensidad, habla sin parar, de trato informal como si te conociera desde siempre. Habita en ciertas cuevas que se comunican entre ellas y pueden salir a diferentes épocas a voluntad y como el mismo se autodefine; narrador de épocas.

Nos contaba muchas historias, pero, tenia una de la época pre-colonial que Yurima la querría sentir continuamente, nosotros acomodados dentro de nuestros sacos de dormir con una pequeña fogata encendida con el calor de nuestros internos, del perenne amor, la cueva en la cima del pico occidental tenia la entrada muy abierta, la neblina que subía desde la costa en las tardes era abundante y esto rendía el lugar a un sentir místico, dentro de un estado mental trascendente.

Ipamo se sentó encima de la mochila, su voz tierna como un niño era altisonoras, la historia que nos cuenta es antigua, afirma que sucedió cuando el valle no estaba abierto a las formas y los seres que allí habitaban formaban núcleos esparcidos, era bien difícil imaginárselo de esa manera, ahora que esta lleno de edificios, calles y negocios.

La historia la titula; Una fuga de amor.

Donde las fuerzas de la naturaleza terrena se casaron con las fuerzas del sol.

Una vez, mucho tiempo ha; este valle como lo ves ahora no existía, su hábitat estaba envuelto siempre en neblina y el sol no penetraba, sucedió que llegaron del mar un grupo de guerreros que guardaban el sol, tenían los cabellos amarrillos o rojos y largas barbas, dejaron custodiando al sol a un hijo de estos seres, mientras los otros buscaban la vía del norte, para llevar el astro y de esa manera calentar sus tierras que habían caído bajo una glaciación, congeladas y frías, decidieron emprender una emigración en busca del astro. Un día el guardián cazaba cerca del estanque, vio un venado pero cuando lo apuntó con su arco, este se desdobló y apareció un ser que en las noche sin luna se trasformaba en Ottisa; Que son pensamientos sutiles que vagan en la foresta en ausencia de la conciencia.

Las miradas de ellos impactaron en la forma prima, y de ellos emergió un fulgor de brillo que llamaron intensidad prematura del verbo amar, y escaparon a la montaña donde las fuerzas de la naturaleza formaron la presencia; más allá de la concepción metafísica del ser y estar; dentro de la unicidad mental, a la puerta que conduce al paisaje encantado, más allá de la percepción, más allá de la intuición.

Ellos tuvieron un hijo y este jugaba con el sol. El niño se perdió en medio de las tinieblas reinantes, Ottisa le pidió al sol que iluminara las tierras de las naciones circundante; Las de los Caracas, las de los Petares, la de los Teques, las de los Maracay, las de los Guaros, las de los Guaiqueri, las de los Guajiros, las de los Chibchas, las de los Guaraní, las de los Auracarì, la de los Incas, la de los Mayas, la de los Aztecas, y el mar de los Caribes hasta la vía del norte y sur.
Que sí lo hacia lo dejaba libre, el sol se levanto de mañana temprano hacia el alto de los cielos, pero como las diferentes naciones-tribus estaban muy distante entre ellas, tuvo que alejarse mucho y engrandecerse, de esta manera las tierras distante que habitan fuera de la captación de los sentidos por causa de la luz, se formaron a la dimensiones y lo que no se veía apareció evidente, los seres que habitaban estas tierras ante lo innegable, tuvieron que formarse una razón de lo existente, de esa manera elaboraron una génesis a partir de su entendimiento crearon una cosmogonía para poder accionar la conciencia.

Yurima después que entramos en la claridad de los hechos, a la luz del sol, me pregunta; que sí creo.
-Yumare; ¿Tú le crees a él?
-¿Como que sí le creo Yurima?
-¿Si crees la historias que nos contó? Como se formó esta tierra a la conciencia.
-Bueno, sí estábamos juntos ¿Tú también lo has visto?
-Sí a él lo hemos visto juntos, ¡sí!
-Bueno, sí lo vistes a él, tiene que ser cierto todo, no puedes aceptar solo una parte de la fantasía, ¿No es así?
-Buen razonamiento compañero, pero esta en contra de la visión materialista de la historia.
-Bien, es cierto, pero en la lucha de los pueblos, hay matices de identidad propia las cuales hay que mantener para no perder el propio entendimiento.

Día a día, cuando nuestra razón salía de la abstracción del paraje, nos parecía que estábamos allí desde toda la vida. Luego cuando los víveres iniciaban a escasear la fuerza mayor nos obligaba a bajar de la montaña.
Abajo nos reportaba a la realidad de los acontecimientos, a lo circunstancial de la cotidianeidad la cuál nos identificaba.

Ninguno sabe, cuando es el momento exacto que un adolescente pierde la fantasía, cuando no percibe más la magia de los lugares y entra de esa manera en la sordera de los sentidos, en el realismo materialista del concepto, en la razón de esquemas fijos que van volviéndose rígidos constituyéndose en estructuras portantes y cerrando el esquema de la razón, con el avanzar de los años.

Pero una cosa es cierta; sí la fantasía te abandona con la madurez, sí en los lugares que llegues no percibes más magia, búscate una compañera, búscala que tenga poesía, para que pueda acompañarte en la aventura de tu vida.

De regreso a la ciudad, cuando bajábamos de la montaña, de nuestro lugar no espacio, encantado que los excursionistas llaman Paraíso Perdido, mientras nos acercábamos a ella lentamente en nosotros se abría un sentir de alejamiento.

Abajo en la ciudad llegábamos arrancados parcialmente a la realidad circundante esta en si tardaba en configurarse en nuestras mentes. Tomados de las manos, con nuestras mochilas a la espalda, recorríamos las calles paralelas a la ciudad fuera de lo dimensional, sumergidos en el subjetivismo del verbo amar en todas sus conjugaciones.

Después nos reintegrábamos a la célula, regresábamos a la dinámica eversiva de nuestro movimiento conspirativo.

De nuevo a la lucha contra la tiranía, a la propaganda clandestina enfocando nuestro ideal hacia la Liberación del Pueblo oprimido.

La estrategia de publicidad es abrir un barco dentro del mutismo en que la sociedad era estada segregada por la sociedad de cómplice en que la oligarquía había monopolizado los medios de comunicación de masas.

En eso consistía la batea (Una imprenta rudimentaria), la tinta discurrida sobre el esténcil diseñaba el texto, la paleta que se movía hacia arriba y hacia abajo, espalmando la tinta sobre las hojas de papel, que salían formados como manifiestos de propaganda con las frases cortas que incitaban a la subversión x la lucha.

Los eslogan, era de fácil comprensión y los estudiante los entonaban en sus manifestaciones.


“Pueblo haz patria.”

“Tirano de ti cada pueblo es lejano.”

“El pueblo unido jamás será vencido.”

“Gobierno fascista asesino de liceísta.”

“Pueblo olvidado, hoy la lucha te reivindica.”

“Allá están, eso son, los que torturan a la nación.”

“Tortura y violencia son los métodos del gobierno.”

“Lucha continua y clandestina para definir nuestro destino.”

“Hoy, mañana como en el pasado, nuestra lucha es nuestra causa.”


Definir en el mapa geográfico los puntos donde distribuir la propaganda, donde pegar los panfletos pequeños manifiestos, donde escribir sobre los muros nuestros escritos de urbana eversión en contra del orden político constituido.

Enmarcando la lucha como una meta de vida en la que el desarrollo de la sociedad sea constante, como los cambios que deben ocurrir en ella para que las futuras generaciones puedan vivir en un espacio estimulante y gratificante. Donde jamás cese la búsqueda y la oposición a las formas de poder que se constituyen formándose en elites dese las cuales se organizan en oligarquía que fomentan solo interés de clases dominantes, esquematizando a la entera sociedad en una idea fija donde no entran nuevas argumentaciones de coexistencias de diversidad culturales.


Enfrascado en esta tarea, me encontraba, cuando Yumira se acercó, su presencia trasfiguro la mía y entre al instante de tiempo donde el abstracto concibe las formas-imágenes, dentro las cuales las ideas emergen bajo conceptualizaciones especificas.

Después el seguir es automático.

Pertenece en si a la autonomía de los eventos, donde la dinámica es formada y pertenece a lo específico por lo circunstancial, el predeterminismo que embarga a la razón.

Donde el individuo inicia a configurarse en el si mismo, seguidamente se deja andar por una posición sin frenos, evadiendo los parámetros pre-establecidos para formar una complejidad a razón empírica de esta manera contraponer la experiencia a la constitución formal de la realidad por la concepción de las ideas innatas en que confluyen todas las acciones mentales, persiguiendo un fin practico intrínseco de su función buscando la propia emancipación dialéctica.

Un acto de plena autonomía para auto formularse en su propio discurso político en el tentativo de despegar con una o por una dialéctica critica de autosuficiencia intelectiva, rompiendo la barrera del condicionamiento socio-cultural y del mecanicismo implícito de este.

Por medio de lo cuál las palabras salen de su interno mental para dar un significado preciso a un valor implícito en la búsqueda existencial individual y de esa manera enriquecer nuestra lucha colectiva como una anteposición al autoritarismo; para después asumir la ideología según lo que creemos que sería la formación social antropológica de los pueblos sin haber todavía constituido el concepto critico formal a la praxis que es consecuencia de todo lo que es separado del discurso retórico y del discurso banal como discurso político diario, cotidiano, jornalero de comunicación precaria.

Donde se encarcela la expresión en un sentido vago, degradado de su significado.

Donde la oratoria pisotea la semántica, vaciando la palabra de su fundamento y del concepto formal de ella, que es causa de alejamiento y de desviación de su contexto originario. Este hecho objetivo nos expulsa de la definición inicial en que la idea central fue forjada y por ello asumimos una posición de búsqueda, una propuesta que reproponga el método epistemológico y de hermenéutica como fin practico y razón de validez de método de los conceptos exprimidos para liberarse de la periferia histórica en que estamos relegados y bajo una subordinación cultural, marginados de donde se producen las ideas que constituyen las grandes ideologías, que es la causa que te catapulta fuera de los eventos macro históricos, para después vagar en abstracción circunstancial, sin un criterio definido, preciso, de madurez intelectual.

En base a este hecho.

Reintentar un revisionismo critico de análisis histórico-cultural para exprimir un advenir como consecuencia de ese hecho, promover el desarrollo de la personalidad psíquica, moral, espiritual del individuo, dentro una formación ética idealista, donde un examen exhausto de máximo nivel sea indiscutible en la forma y que parta del gestar una aguda interpretación de la teoría del conocimiento en relación al conocimiento del si mismo y que esto sea la consecuencia de un análisis etimológico para regresar al correcto significado semántico de la palabra para reapropiarse del concepto formal de esta, y de esta manera formar un léxico depurado de la contaminación del uso y consumo que se hace de ella, y de los elementos psicóticos adquiridos en y por la deformación del lenguaje y de la corrupción de las acciones mentales inclusas en este proceso a esquemas de razonamientos manipuladores introducidos dentro de la expresión orales de las estrategias lingüísticas pseudo-intelectivas para la manipulación de las masas.

Sustrayéndose a este mecanismo y por ende encaminarse hacia la independencia intelectiva en lo cual se incita directamente a una profundidad de enriquecimiento gramatical y contextual del discurso dialéctico, donde este se eleva a un idealismo configurándose a una conciencia asumida por el propio empeño social de oponerse al poder constituido y de su significado y violencia de sistema implícito, en que cada palabra tenga que reflejar la realidad externa objetiva y la practica del entorno, cultural usando para ello los recursos de la filología para un mejoramiento sistemático en la evolución de la lingüística y replanteando metódicamente el génesis en su concepción primaria para evitar la formación del conductismo mecanicista de la razón donde lo trajina el condicionamiento socio-cultural por el cuál el método de desarrollo es degradado a un uso descendido y de esta manera reportar el fundamento originario de la idea primaria en la que se constituyó la cultura en su forma autentica, en que se formó la terminología en su principio como lenguaje formativo para la comunicación de las ciencias y la sabiduría en que se forma el conocimiento, como alternativa de expresión para una vanguardia ideológica didáctica, con el propósito de evolucionar a un conceptualismo para una nueva base teórica utópica autóctona en que las nociones abstracta se puede definir desde el inicio los limites del espacio/tiempo, para trascender a una razón inspiradas dentro del conocimiento universal definidas como las ideas innatas.

Dentro del espacio cognitivo mental que cada cambio revolucionario tendría que realizar al nivel de la sobraestructura y en la formación ideológica del individuo desarrollando de esta manera la enunciación de la teoría utópica de la sociedad ideal y que mediante esta formulación el integrante alcance una autorrealización del ser mediante una retroalimentación continua entre la superestructura (Instituciones) y él, dentro de un espacio socio-cultural asignado hiperconductivo de cognoscitiva que produzca un razonamiento progresivo, constructivo, positivo, dentro un contexto que concretamente se crea un espacio socio-cultural, estimulante y gratificante altamente conductivo para el progreso de los individuos y de los pueblos.

De esa manera evolucionar a un nivel comunicativo autentico, expandiendo el límite cognitivo mental y del espacio socio cultural asignado, hacia formas de concientización y definiciones conceptuales de entendimiento que aún no han sido propuestas dentro del debate filosófico actual.

En que el individuo mediante la creatividad e impulsado por hacerse a si mismo con sus propios medios y capacidad, adquiera una autoestima que formaría el motor emotivo para estimular a la formación de una sociedad ideal en los principios humanísticos de valores universales.

(Sustraído del libro; Yumare; aquel que conserva la identidad y las raíces de su pueblo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario