jueves, 8 de octubre de 2009

>***Diálogos de patria***

***Diálogos de patria***

Las mañanas que anteceden al invierno son extremadamente frías, tanto que el cuerpo trata de abrigarse sobre si, la intensidad del elemento te proyecta a la acción introspectiva, el ambiente es nítido, límpido, te da la sensación de lo inmaculado, la atmósfera es conductora de los presagios y tendencias mentales de las personas que se desplazan silenciosas, respetuosas, encerradas dentro de sí, alzan la vista y las ves que exhalan vapor, los ojos lucidos, la piel rosácea, al cruzarse basta un saludo cordial.

-¡Gut morgen!
-¡Morgen herr!

Es una comunicación formal, como es el ambiente general en estos parajes, desde la colina que se divisa una parte de la ciudad de Berna, su arquitectura te proyecta a un ambiente ingenuo, como esas tiendas de abalorios donde los juguetes parecen poseer vida, los artesanos que fabrican relojes de madera cucú, hacen del tiempo un objeto inanimado pero presente.

Recorro sus calles, con sus casas con flores de llamativos colores apoyadas en las repisas, sus plazas con sus juegos de ajedrez gigante que hace parecer a los adultos niños.
El ambiente socio-cultural es estimulante y gratificante, no hay un tramite burocrático que dure mas allá del tiempo necesario, inclusive no hay pobres. No los hay en la definición estricta de la palabra, hay personas que viven como bohemios, prácticamente poseen las cosas imprescindible solamente, no compran cosas inútiles sino lo necesario, para vivir de acuerdo a los principios básicos de urbanidad, invierten su dinero, en actividades como la música, viajar, algún hoppy, etc.
En el país de los bancos es donde pasan desapercibidos los banqueros, los que ostentan lujos y posesiones son casi siempre personas del medio oriente.
Me gusta vivir aquí, sí, me integre perfectamente a esta cultura, me maravillo de sus altas cumbres, sus nieves eternas, sus cambios de estaciones, sus lagos de agua cristalinas que como espejos gigantes, reflejan el cielo o sus montañas.
Sentado en una banca, que desde el parque zoológico tengo una vista de postal sobre la ciudad, aún con el intenso frió que esta haciendo, me acomodo dentro de mí, el sentir propio del vivir de acuerdo con normas y aptitudes que llenan las propias expectativas, pausado sin ánimos de enriquecerse, sin el ansia de tener cosas, propiedades. Vivir para nutrir y el crecimiento del intelecto con la sensación que el resto de la sociedad marcha adecuadamente, que las instituciones están para proteger el ciudadano, en el respecto de la convivencia social.

No señor, basta un buen libro, leerlo en biblioteca o en una sala de té room, tomando un chocolate caliente con un dulce, mientras se nutre la mente con la literatura de algún filósofo que nos entrega su tratado sobre dialéctica, o la critica a la razón pura.

-¡Hola que tal!
-¡Hola!

Salude a la señora que tomó asiento a mi lado en la banca del parque, pero inmediatamente reflexioné. ¿Cómo sabe que hablo español? Normalmente iniciar una conversación es algo informal, pero desde el primer momento me causo impacto su presencia, algo así que abarca más allá de lo temporal.

-¿Este día es particularmente frió, no lo siente de esta manera?
-Sí, pero me gusta, me incita a la introspección.
-¿Interesante, el clima crea la acción introspectiva?
-Bueno, no siempre depende del estado del propio humor, a veces me catapulta a la acción introvertida.
-¿Cómo sabes cuando estas introspectivo y no introvertido?
-Por el tipo de razonamientos que hago, si son progresivos o por el contrario si son regresivos.
-¿Y en este momento en que acción mental estas?
-Progresiva, estaba justamente meditando sobre el ambiente socio-cultural en que me encuentro.
-¿Y te sientes bien en esta nación, aunque no es tuya?
-Es relativo porque me depure del sentir posesivo que arrastran a los hombres en las ideas de territorialismo. Sí, no nací aquí, pero me adoptó sin apremios, sin contrastes, me asimile a ella, como si siempre hubiera vivido aquí.
-¿Y la otra patria donde la dejas?
-¿¡Mi patria!? En la acción inconclusa del verbo ser, conjugado en todas sus formas, o sea, no has de ser.
-¿Por qué? ¿Tú rehúyes de la lucha? ¿Escapas de la formación de los pueblos?
-¿Allá no hay lucha? Simplemente son montoneras, comprobado en todos sus periodos históricos. Las propuestas políticas son simples engaños al pueblo, por qué el pueblo en sí, no sabe lo que le conviene, no se enseria dentro el marco de mentalidad progresista.
-¿No sabe lo que le conviene? Tú crees que estos de aquí no pasaron por las mismas situaciones de caos social, que es implícito en la formación de los pueblos. Que cada cultura tiene su periodo de crecimiento, luego de transición, un ciclo endógeno, hasta alcanzar la madurez social, ¿del caos procede el orden?

-Puede ser, pero, en su historia hay una lucha por autonomías, por encarar el futuro con el esfuerzo propio, un orgullo de nacionalidades formando una identidad, tienen suelos que son pocos fértiles y de pocos meses al año, prácticamente cultivan en la roca, hay solidaridad y fraternidad entre sus habitantes.
-Mi estimado ciudadano, cada pueblo tiene recursos y medios de producción que los limita o los proyectas, pero la calidad humana es autóctona, si todos los que tienen capacidad intelectiva escapan del suelo patrio, para ingresar en estados que han alcanzados beneficios sociales, beneficios que por ellos, tú no has luchado, los países en formación quedarían descapitalizados de intelectos, y por ente de los impulsadores de cambios sociales, de igual medida como quedan sin recursos financieros, porqué los exportan a países con más estabilidad políticas.
-Eso es un punto de orden, dentro de las idiosincrasias de los pueblos, pero la lucha y el progreso de los pueblos es una formación de dinámica espontánea social. Una sola persona liderizando se trasformaría en una política personalista, se generaría un culto a la personalidad del típico caudillo, que acciona una política centralista en que arrollaría las individualidades. Las nacionalidades dentro de la propia nación.
Creando una homologación de conductas y comportamientos, personas que perderían su condición de ser, por crear un culto a la personalidad, una condición antropomórfica creando una divinidad en la tierra. Por esa razón abandoné la lucha y me autoexilie dentro la autodeterminación que ejerzo como luchador social.
Recuerda que nací en una nación sin indios porque allí éramos todos Caciques, ahora como hago para reconocerme en ese pseudo proyecto político.
-Sí, es por dinámica espontánea social como aduces, entonces desde las entrañas de la lucha se forma la nueva nacionalidad, de allí parte la nueva formación que es un paso más para alcanzar la justicia social. Del liderazgo personalista es un mecanismo socio-cultural cuando se pierden los parámetros de orientamiento psico-cultural
-¿Donde Venezuela? Solamente con una mirada a su proceso histórico, te das de cuenta que toda acción progresista cae irremediablemente en la forma contrarrevolucionaria. No como la definición que usan los demagogos: que es quien se opone a la revolución, sino por el contrario quien empeora la situación socio-económica-cultural precedente.
-No hay peor diligencia que la que no se hace, y nunca lo sabrás que es así, si no lo intentas, aquí estas al seguro, como tú mismo decías anclado en el conformismo de mentalidad pequeño burgués, con tus lecturas repasadas una y otra vez, que te quita el sentido de búsqueda dentro de la teoría utópica de la sociedad ideal, creo que allá estabas vivo y aquí vegetas.
-No me vas a convencer Venezuela, ¡pa’ esa guarida de locos no regreso! Además para aquella ocasión prometiste 100.000 escogidos, que tomarían el poder para formar una nueva nación, bajo la tutela del eterno, una fuerza progresista que cambiaria la praxis contrarrevolucionaria, que se sucesióna una y otra vez en el entero continente, durante el trascurso de nuestra historia contemporánea.
En cambio de ello, obtuvimos un movimiento reaccionario que lucha incansablemente por sus intereses de clase, como es tradición desde la independencia. Luego se invierten los valores, se forma el asistencialismo, se dispara el caos social, el pueblo se desvía ideológicamente en prácticas de maleficios y hechicerías. Además yo me gane un puesto en la civilización.
-Sabes bien que no hay profecías, que las fuerzas progresistas están llamadas y se autoconvocan en la misma medida que el proceso avance, allí pecas de facilismo, quémate el cuero en la brega, para que en la lucha te idealices. Aquí y ahora, acurrucado dentro de ese abrigo como un morrocoy, no creo que hayas alcanzado un ideal de vida. Estoy segura que aquella tierra que clama por sus hijos, para que se integren al proceso revolucionario, te late en el profundo de tu ser.
Vale la pena solo para escribir una pagina heroica de historia patria.

-Sí, me lo imagino caer en la misma trampa que Miranda, llegar a la lucha y ser traicionado por los que promueven cambios solamente para sus privilegios de clase. Esta historia ya me la conozco Venezuela. Sobretodo conozco mi ganado, allá te elevan y después te lanzan al estrellato, porque siempre aparece el que paga, como mejor postor por sus conciencias de limitado intelecto pequeño burgués. Ni siquiera esta la posibilidad de preparar una militancia seria y decidida. Con una estricta moral revolucionaria y una iluminada conciencia de clase. Esto hace que cualquier movimiento se envilezca a medida que avanza la lucha, donde el pueblo llamado al sacrificio para el progreso de las nuevas generaciones no sea derrotado. El mismo Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallego, Eleazar López Contreras, tantos hombres valiosos y lo más preciado porqué pertenecían a la generación luz, dieron lo mejor de sus vidas y se embarcaron de lleno en la lucha, con su bagaje cultural y hoy sientes a cualquier iletrado despotricar de ellos, esos hombres que fueron de talla universal. El mismo Páez que llevó a los patas en el suelo a ser los artífices de mantener la revolución social, como lo denigran hoy. Gente sin memoria, personas sin un análisis critico de la historia, que por el contrario hacen revisionismos absurdos para la desviación de los pueblos.
-Exactamente en ello consiste, si sigues sus pasos entenderás que ese es el precio justo, por las reinvidicaciones populares que el hombre paga para ascender junto a sus ideales, la historias les dará un justo juicio, de la misma forma que tú en tus individualidades se lo reconoces.
-Reconozco, sí, pero lo que propones Venezuela es de inmolarse, como sí un común ciudadano fuera un profeta, para rendirse en holocausto por la humanidad. No estoy de acuerdo, todos debemos asumir la responsabilidad del cambio, bien sea regional, nacional, continental, global. O de cambio en las formas del metafísico para incidir en el plano del éter.
-Haces, uso y desuso del acontecer histórico, desde la aurora de esta civilización, lo que esta sellado por sangre, por sangre se disuelven los pactos. Desde Adán, Noé, Moisés, Cristo. Cada cambio lleva implícito una contribución de sangre. Sí no el martirio aumentaría hasta límites inimaginables, como pasó en la segunda guerra mundial.
-Esa es otra cosa, el que gobierna desde el éter, en el plano metafísico tiene una tendencia hacia lo sanguinoso, un DIOS castigador y fatalista, si fueron suspendidos los sacrificios, humanos cuando la muerte de Abel, reconfirmado con Abraham, los sacrificios de los animales por Cristo en el templo, ¿Porqué aún hay que dar la contribución por sangre? Basta con el sacrificio redentor hubo uno solo. Venezuela, yo sueño con una avanzada de los pueblos, no retroceder aún más en la retaguardia de los tiempos impropios.
-Ve adelante y veras, que un cambio tiene posibilidades de darse según el mismo cambio se propone hacia los eventos que los desencadena; sí es revolucionario; o sea rápido, radical y estructural de una sociedad, la resistencia al cambio aumenta proporcionalmente, al cambio fijado. Sí el cambio no se da, las fuerzas vivas de la sociedad, aumentan la presión dentro del caos social, cuantos mueren hoy por accidente de transito, en manos del hampa, los suicidios, etc.
Saca las estadísticas de un área de guerra y compara. Es así, es el mismo mecanismo interno de lo que se gesta en el intrínseco de los pueblos, ni más ni menos.
-Combatir en una gesta heroica es una cuestión, ir a integrar filas y a luchar en una caimanera es otra cosa. Por allá, para mi falta una proteína dentro de la acción mental en los que asumen cargos políticos:
Primero: La doble moralidad político y hampón.
Segundo: Esa falta de madurez en la gestión de la autoridad en que asumido el cargo; que se lo apropia y lo gestiona como a una finca, vendiendo los contratos del estado por comisiones, esa es la fase que más mella en la posibilidad de llegar a una sociedad igualitaria.
-En el propósito de los hombres esta el ideal, tesis y teoría que forma el proyecto futurista dentro de un marco de intereses generales. Luego viene la praxis; La diferencia entre lo que propones como cambio o el substrato que degenera prontamente, se repropone en que condiciones mantienes el ideal que se redimensiona delante la formación de los interés individuales.
-Claro en la autoconvocación, predomina el propio punto de vista dado por esa formación empírica, que la propia experiencia condiciona el esquema de la razón, desde allí parte el hombre para saber si los acontecimientos tienen la posibilidad de darse en progresiva o regresiva. Toma como ejemplo, el aluvión del año 2000 mientras un pueblo organizado daría ayuda, solidaridad a sus semejantes. En aquel entonces, allá hubo saqueos, violaciones, atracos, homicidios; con ese pueblo; ¿Pretendes dar el cambio revolucionario que indique el camino a seguir, a los otros pueblos latinoamericanos? Hechos de luto patrio.
-Tú mismo has escrito que el pueblo, reprimido delante el progreso, cuando se pone en marcha en su avanzada es ciego.
-Por esa razón, tienen avances y progreso que se merecen. No hay una claridad de ideas y conceptos en lo que una militancia pueda organizarse, el caso es patético en todo el orbe sí no lanzas a la masa contra un enemigo en un clásico razonamiento paranoico, no logras cohesionar la militancia.
Sucede que luego recoges el fruto, y es más arduo por qué la paranoia al enemigo; crea un razonamiento regresivo por las subestructuras mentales, de esta manera decae el nivel ideológico de elevada conciencia de clase, al odio de clase. Baja sustancialmente la validez intelectual del militante, se cierra el esquema de razonamiento objetivo en idea fija, desatando la caza de bruja o enemigos en el interno que genera la causa de marginar una parte de la población. Concentrando en una rosca a los que formen el círculo de poder. Un grupo de aduladores que si detentas el poder se arrastran. Sí pierdes el poder se desatan en críticas destructivas, por la derrota.
-Demasiado perfeccionismo, si jamás has expuesto tu tesis a la luz publica, como sabes que la reacción popular seria adversa, estas de derrotismo. La dinámica espontánea de los eventos arrolla cada teoría expuesta sobre la base de experiencias individuales en lo que respecta a lo circunstancial y transitorio de las propias vivencias. Lo mismo que haces aquí, crees que maduras ideas pero te falta el trabajo de campo para la ubicación dentro de la realidad objetiva externa. Mientras vivas ajenos a los acontecimientos te vas marginando de la realidad que allá se esta formando.
-“La reacción popular seria adversa.” Esto no es el punto la cuestión es que cuando llegan los cambios, saltan sobre el, los que ven una oportunidad decisiva para obtener mejorías económicas, como allá donde las riquezas de los recursos minerales son cuantiosas. No creo que los eventos me marginen, tengo hoy una convicción madurada, no un oportunismo de ocupar un cargo público, esa es la diferencia básica. No se busca el poder por el poder, sino el poder político para llevar una avanzada progresista. Para generar cambios nacionales para generar una integración continental.
-Bien, entonces depura la línea ideológica, esta es la lucha dada, el trabajo inicial donde en su comprensión no quede lugar dentro de la mente del que se integre, sí no para los beneficios a intereses generales.
-Seguramente hay vida después de la muerte, como un infinito para desarrollar aun lo increíble. De este mundo que me asola en lo cuál me retraigo en parajes elevados sobre cumbres que mantienen un manto de nieve perennemente, el ambiente me proyecto a concepciones propias, una visión de lo relativo que es la vida humana y sus logros.
-¿Dime una cosa porque aprehendiste tanto? ¿Para qué buscaste tanto? Para qué viviste en el degrado social.
-Venezuela, no todo tiene una función práctica, una utilidad inmediata, hay cosa que suceden en lo restringido del recinto del hecho inmediato. Luego nada se pierde en el espacio, lo que hoy atesoro en mi individual, mañana será expuesto en lo general. Aquí en cambio reestructuro ideas y definiciones las elaboro y reviso continuamente, en cambio allá el ambiente degradarían en su nacimiento, dentro del aborto de la razón practica.
-No dejes a otros, lo que puedes hacer tú mismo. El efecto de teorizar y liderizar hace que los cambios se prolonguen y avancen con más robustez, creando las condiciones para que perduren.
-¿Cuantas veces lo intente? ¿En cuantos autofinanciamiento me caí? Buscando errante los instrumentos de comunicar, y propagar la conciencia de saber lo que estaba aconteciendo.
-Es simple mi estimado ciudadano, cosa que reconocistes tú mismo, Esa no era la vía, como por alzarse más temprano no amanece antes. Los tiempos dados, no son los tiempos de hombre, sí no que hay que darse en su justo momento histórico.
-Esa es una fase que nunca me ha gustado, el momento histórico, te usa, te arrolla, te arrastra a una contienda que en muchos de sus componentes son ajenos a ti, momentos circunstanciales o sea actos impropios, acciones mentales inducidas estando fuera de la concientización espaciales de la conceptualización de la gesta, donde te desenvuelves en tiempos adversos. La cuestión seria: ¿Momento histórico o madurez del proceso que adversas? Estas buscando victimas, no luchadores para efectuar los cambios. Recuerda que tengo una herencia, de generaciones de hombres huérfanos de padres, fallecidos en contiendas de grandes dimensiones.
-Sabes bien que tus pasos han sido guardados, que tus actos han sido guiados, que en lo que has andado has tenido protección. Bien sabes que en cada riesgo, has salido vencedor por salvaguardia para los tiempos que vendrán.
-¿Vencedor? Sobreviviente, entonces derecho tengo para depurar la experiencia y configurarme en espacios y tiempos propios. Así como los eventos arrastran a los individuos al holocausto que le es ajeno a sus conciencias. También hay individuos que sabemos o intentamos sustraernos a la propia época. Justamente si tratas de liberar a tus contemporáneo del condicionamiento socio-cultural por el cuál te usan para sus fines los manipuladores de pueblos. Como en la actualidad sucede para convertirlos al consumismo de masa. Hay una razón de peso en pueda el hombre tratar de sustraerse al ciclo catastrofista de sacrificio y muerte.
¡Patria y vida para un nuestro mejor designo! Hoy la lucha global es contra la sociedad de consumo.
-No es así, sabes bien que no es así, para el progreso se necesita espacio para crecer, además de los cambios radicales, ambas cosas crean resistencia y ello engendra una lucha por qué los demás no cederían con facilidad, sus propios espacios o sus propios privilegios, o condición económicas alcanzados. Esto conlleva una paréntesis de transición una lucha y la lucha engendra un aporte de sangre.
-Es cierto Venezuela, tú como las circunstancias que generan los eventos, que se engendra dentro la dinámica espontanea social, se saben las alternativas que se juegan dentro de un determinado momento histórico, y justamente esto; el mecanicismo donde el hombre esta aprisionado, como si la razón fuese programada, y no pudiéramos sustraernos a ella, sí no por ensayo y error o como simple alternativa; cero o uno, un condicionamiento binario que aunque posea una proyección infinita enmarca la razón dentro del calculo predeterminado.
-Que vas hacer es así como razona el universo, estas dentro de él, en una proporción infinitesimal. De hecho nadie escapa a su época sí no que viniste hacer a ella.
-¿Cómo? El hombre ¿Hecho a imagen y semejanza del supremo y no puede proyectarse a una razón autónoma? ¿No puede evadirse del momento circunstancial dado?
-¡Hazlo! Elimina las emociones entonces, por qué por ellas reduces el razonamiento al 15% por ciento de su total potencial, vuélvete solo mente.
Elévate en las formas en que el intelecto gobierna sobre las emociones, hazlo, quisiera ver si en tu cualidad de hombre común cabe la posibilidad, de ascender en los altos de los cielos perdiendo tus comunes rasgos, donde presumes que esta la autonomía de la razón. No entiendes que posees la capacidad de haber la fuente de la sabiduría universal, dentro de la acción introspectiva, que lo que tú consideras que es mecanicismo, es solo la respuesta de acción y reacción a los fenómenos intrínseco al hábitat, con equivalencia binaria 0, 1... Repercute en ti en el traslado desde el abstracto, de cada idea para traducirla en la realidad objetiva inmediata. No puedes conservarla en su forma original el impacto de la fuerza afectiva/emotiva sobre la conciencia seria devastande no teniendo la estructura del Yo la capacidad de hacerse una razón del abstracto simplemente no es su función, no es su propiedad. El hecho mismo que te induce en la búsqueda de un razonamiento autónomo, es ya implícita una alternativa dentro el conjunto total de las razones a nuestro alcance, esta justamente en lo que escribiste una vez; Un día andaré aún lugar sin ninguna motivación previa, lamentablemente esta es ya una motivación en si.”
-Me reduces a un inductivo, a una infinitesimal del conjunto, para proyectarme como una parte de un acumulado del total del cuál no puede sustraerme, me llamas a ti para que forme parte de una acción, no como forma si no como parte que introducido dentro la lucha tenga que perder mi autonomía de razón para ser victima de los empate de las circunstancias, y de la dinámica de la lucha.
-Tan drástico no es, tú autonomía se mantienen puedes gobernar sobre las causas siempre y cuando tú dinámica sea superior a los eventos. Allí consiste que no seas arrollado si no que antecedas a los tiempos.

-Son los eventos, son las circunstancias ajenas a mi razón los que promueven a los hombres.

-Dime, ¿Te recuerdas de nuestros ríos, de lo extensas de nuestras sabanas, de la inmensidad de nuestras montañas, del azul del mar de los Caribes, de lo intenso de nuestro sol, de la fraternidad de sus gentes? ¿Cómo puedes vivir en esta nevera?

Luego se levantó y se marchó dejándome con la interrogante, justo en los cruces de caminos.

Lo que no sabe Venezuela es que no he dejado un solo segundo de pensar en regresar, en la espera de los tiempos que vendrán.

Del momento histórico, en que aislé lo circunstancial del momento.

Sustraído del diario de Miranda, desde el autoexilio en que fomentaba una subversión iluminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario